domingo, 27 de octubre de 2013

“Si no tuviéramos un poquito de locura seríamos muy aburridos”

-¿Alguna vez se ha dormido mientras escuchaba a un paciente?
Mmmm, no. Casi. Un día que había salido de hacer guardia...
-¿Tiene alguna pesadilla recurrente últimamente?
No, ahora no, pero cuando tenía 17 años tomé una decisión muy grande en mi vida, que era tomar un barco e irme a estudiar Medicina en España, porque la posibilidad de hacerlo en el Perú era muy complicada...
-La pesadilla tenía que ver con eso.
La pesadilla tenía que ver con que tomaba un barco y este barco navegaba hacia mi destino, pero nunca llegaba. Se quedaba en una isla, luego en África, terminaba regresando al Callao, y volvía a intentarlo una y otra vez.
-Las pesadillas más tormentosas son sin embargo las que se tienen con los ojos abiertos. ¿Cuál es su mayor temor?
Que mis nietos sufran. La ciudad es muy violenta, hay mucho abuso, y yo temo mucho por mis nietos chiquitos. No por mí, yo estoy dispuesto a soportar lo que la vida me manda.
-¿Las cosas no funcionan en el país?
Yo sí creo que a un nivel económico las cosas están funcionando, pero yo encuentro que estamos viviendo en una sociedad verdaderamente convulsionada. Se dice que hay bullying escolar, ¿no?
Así es...
Resulta que hay bullying en todas partes, en los centros de trabajo, en las calles, y eso se debe a que hay una crisis de la familia. Por eso es importante que todo el mundo siempre revise sus cosas.
-A todos nos vendría bien revisar de vez en cuando nuestra cabeza.
Sí, pero no para mirar enfermedades graves sino conductas que tenemos y que pueden ser no muy adecuadas o que pueden ir en contra de nosotros mismos, porque la tendencia del ser humano a la autodestrucción es muy grande.
-Se dice que todos tenemos dentro un poquito de masoquistas, un poquito de neuróticos, un poco de obsesivos...
Desde que el profesor Freud descubrió cómo era el inconsciente y qué cosas tenemos adentro, yo plasmé una frase para mí mismo: Nuestro inconsciente está lleno de moscas, cucarachas, ratones y ratitas. Tenemos de todo adentro, desde tendencias homosexuales hasta tendencias sádicas o de sometimiento.
Podemos tener todas las tendencias, pero la cultura hace que podamos manejarlas.
-La última vez que habló de la homosexualidad generó una gran controversia y ahora me la menciona como una tendencia "negativa"...
Hay un grupo que piensa que la homosexualidad es una decisión propia o es genética o uno nace así. Yo creo que uno va adquiriendo esto en el camino de la vida. Sobre este tema han surgido muchas polémicas pero los grupos de pensadores no lo discuten. En el momento en que uno toca el tema de la homosexualidad ya es homofóbico.
-¿Usted no es homofóbico?
Yo no soy homofóbico, para nada. Yo soy muy respetuoso de la posición gay u homosexual. Lo único que podría condenar es que sea una mala persona, pero eso se lo condeno a cualquiera: homosexual, heterosexual...
-¿Para usted no sería "una desgracia" tener un hijo homosexual?
No, para nada. Creo que los hijos son los que más respeto se merecen de los padres. Pero de esto no se debe hacer una campaña para ver quién tiene la verdad, porque tal vez la verdad está esparcida entre varias verdades. En todo caso pienso que a nadie se le puede obligar a ser heterosexual ni homosexual.
-¿Cuál es la mayor preocupación de los varones en cuanto a su sexualidad?
La mayor preocupación es nunca perder su potencia, tener un pene grande y eyacular cuando ellos quieran. Esa es su mayor ilusión. El varón tiene este falocentrismo.
-¿Y para las mujeres?
Para las mujeres lo más importante es ser queridas, ser amadas, poder constituir una pareja estable.
-Algo que no necesariamente está vinculado al acto sexual.
Es que la sexualidad no solamente es cama. Pensar eso es un gran error. La sexualidad es mucho más que eso. La forma de amar, por ejemplo. El amor al padre, el amor a la madre, está exento de erotismo, pero es un amor intenso.
-Con las grandes diferencias que hay entre varón y mujer, será imposible que haya una pareja perfecta.
No hay, es imposible, porque el inconsciente de cada una de las partes es distinta. Existe una frase célebre: El encuentro sexual no existe.
-Lo que hay es un "desencuentro" permanente, entonces.
Permanente, así es, pero se tiene que ir mejorando hasta que la pareja pueda ser posible. Cada uno de los miembros debe aprender del otro.
-Doctor Maestre, después de esta entrevista, ¿puede hacerme un diagnóstico "al paso"?
(Ríe). Tú estas bien, pero eres muy curiosa.
-Pero en el fondo todos tenemos un poquito de locura adentro...
Si no la tuviéramos seríamos muy aburridos; siempre tenemos un poquito. Mientras sea una locura creativa, no hay problema.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...