Todas las relaciones terminan de diferente manera. Algunas cierran con gritos, pleitos e insultos, otras terminan en un sano “que te vaya bien en la vida”, y otras cambian de terreno. Pasan de ser novios a ser mejores amigos.
Y claro, si pasaste años junto a una persona, es entendible que te conozca mejor que nadie, que haya tratado con tu familia, que sepa manejar tus defectos, y sobre todo, que se haya convertido en una persona tan importante en vida que no quieras dejarla ir.
Pasa de ambos lados, pero, ¿qué hacer si tu novio actual es amigo de su ex? Aunque a nivel racional puedas entender la situación, y saber que ya no hay interés sentimental de otro tipo, una pequeña parte de nosotras siempre sentirá celos de la otra chica que fue, y sigue siendo, parte de su vida.
Las ex novias son siempre tema de discusión, pero más si ahora ostentan en temido título de “mejor amiga”. A final de cuentas es una chica que conoce secretos e intimidades de tu pareja que sólo tu quisieras conocer.
Si estás viviendo esta situación, puede traducirse en muchos conflictos con tu pareja sobre este tema, así que te dejamos algunos consejos para que puedas enfrentarla sin poner en riesgo tu relación ni tu felicidad:
1. Investiga
Antes de hacer ningún movimiento investiga bien cuál es su historia, qué hay detrás de su relación. Pregúntale por qué terminaron, cómo terminaron, hace cuánto, cuánto duraron, cómo se hicieron amigos, etc. Todos los datos que necesites para poder hacer un análisis de la situación.
Con base en esto puedes determinar si realmente hay una amistad genuina, o si los 2 están jugando a ser amigos esperando la oportunidad de volver a estar juntos. Además evalúa qué lugar ocupa en su corazón, si es una amiga más, o su mejor amiga, o es la persona más importante en su vida.
2. Establece límites
Aquí debes decidir qué estás dispuesta a tolerar y qué no, y díselo. Si te molesta que vaya solo al cine con ella, o si no te gusta que pase tantas horas en su casa, o si te causa conflicto que siempre le conteste el teléfono aunque esté contigo… todas estas situaciones las debes analizar y decirle qué es lo que no te afecta.
Recuerda que la comunicación es lo más importante, y si tu pareja valora la relación que tiene contigo, intentará encontrar un equilibrio entre ambas.
3. Sé su amiga
La mejor manera de evitar problemas es convirtiéndote en su amiga. Acércate a ella y conócela para que sepas con qué clase de persona estás tratando, y qué cualidades ve tu novio en ella que la hacen tan especial. Puedes terminar teniendo una gran amiga tú también.
Aunque debes recordar siempre que es más amiga de él que tuya, así que si la pones entre la espada y la pared, no esperes que te cubra la espalda. Se trata de crear un vínculo de confianza, no de hacerla pasar por situaciones incómodas.
4. Pide sólo lo que puedas ofrecer
Tú también tienes amigos con los que te gusta pasar el tiempo, platicar, contarles cosas… personas que conocen tus secretos y tus intimidades. Si vas a pedirle a tu pareja que deje de ver a su amiga a solas tú también debes estar dispuesta a dejar de hacerlo con las personas que él te pida, si no tus argumentos se quedan sin fundamento, aunque tú sepas que la historia es diferente.
5. No hables mal de ella
Ella llegó primero a su vida que tú, así que tiene derecho de antigüedad. Evita conflictos innecesarios y no hables mal de ella, sobre todo si no la conoces. Tu chico se pondrá a la defensiva y tú terminarás más enojada argumentando que la está defendiendo. ¡Evítate la discusión!
Recuerda que la base de todas las relaciones es el respeto mutuo, la confianza y la comunicación. Si tienes estos 3 elementos, el hecho de que su mejor amiga sea también su ex novia no debe representar ningún problema.
El hecho de que tú no hables con tu ex novios no significa que todas las relaciones terminan igual. Y lo mismo aplica si la amistad es al revés. Usa los mismos consejos si tu mejor amigo es tu ex pareja, deja que tu novio actual lo conozca y entienda que su relación es únicamente de amigos.
