1.- La primera vez, ¿duele?: No si ambos están convenientemente excitados y psicológicamentedispuestos. Si la ansiedad, el miedo o la culpa generan una contracción muscular vaginal, puede haber dolor.
2.-¿Es cierto que la primera vez no puede dejar embarazada?: Rotundamente, no. Si no se desea un embarazo la primera vez, como cualquier otra, hay que usar algún método anticonceptivo.
3.- Me dijeron que si la mujer no llega al orgasmo no puede quedar embarazada: No es cierto. La liberación del óvulo desde el ovario depende del ciclo menstrual y no tiene ninguna relación con el orgasmo sino.
4.- ¿Los tampones sirven como anticonceptivos?: No. Aunque impiden la penetración completa, alguno de los millones de espermatozoides que se eyaculan puede alcanzar el cuello uterino y encontrarse con el óvulo maduro.
5.- ¿Se puede hacer el amor durante la menstruación?: No existe ninguna razón, fuera de las condiciones higiénicas, para que una pareja deje de tener relaciones sexuales porque ella está menstruando.
6.- ¿Es bueno tomar alcohol durante las relaciones?: En dosis muy moderadas, el alcohol relaja y desinhibe. Pero cualquier exceso puede comprometer los mecanismos de la erección en los varones y del orgasmo en las mujeres.
7.- ¿Se puede tener más de un orgasmo en una sola relación sexual?: Los varones no, ya que después de eyacular una vez, quedan en el llamado “período refractario”, un tiempo (que varía con la edad) en el que resulta imposible incluso la erección. Las mujeres, en cambio, pueden ser multiorgásmicas.
8.- ¿Es cierto que la intensidad del orgasmo masculino está relacionada con el tiempo de abstinencia?: Sí, porque a menor frecuencia eyaculatoria, más líquido seminal se acumula en los conductos.
9.- ¿Qué es la frigidez?: Es el antiguo nombre, despectivo y condenatorio, con que se describía la dificultad de algunas mujeres para acceder al orgasmo. Hoy se llama “disfunción orgásmica” y se comprobó que, en la gran mayoría de los casos, es pasajera, fácilmente solucionable y debida a algún freno psicológico o a la incompatibilidad con la pareja.
10.- ¿Es lo mismo impotencia que infertilidad?: No es lo mismo. El término “impotente” ya no es usado científicamente, fue reemplazado por “disfunción eréctil” y se refiere a fallas en la erección. Entre los jóvenes, la disfunción eréctil casi nunca tiene componentes orgánicos y se debe a laangustia de las primeras veces, las expectativas desmedidas de tener un desempeño óptimo o el temor al fracaso. Ser infértil es no poder dejar embarazada a una mujer y está relacionado con la producción, la cantidad y la vitalidad de los espermatozoides, no con la erección.
