sábado, 12 de octubre de 2013

Ciclos irregulares y Obesidad

Si no tenías suficiente con padecer los caprichos e inconvenientes de una regla irregular y larga, tenemos otra mala noticia que darte. Debes saber que varios estudios demuestran que las mujeres que sufren este tipo de períodos son más propensas a desarrollar diabetes y obesidad, lo que significa que están más expuestas a padecer enfermedades del corazón.


¡Pero no te asustes! Que tengas un ciclo menstrual irregular y largo no significa que por fuerza vayas a tener problemas cardiovasculares. De hecho, según apunta el doctor Enrique Galve, presidente de la sección de 
Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología, “en ningún caso suponen una relación causa –efecto y ambos desajustes, tanto los períodos irregulares como la diabetes y la obesidad, tienen un origen hormonal y metabólico”.

Adoptar hábitos de vida saludables es “el mejor método no farmacológico para prevenir la diabetes, la hipertensión arterial, los niveles altos de colesterol y, en consecuencia, las enfermedades cardiovasculares. La pérdida de peso debe obtenerse mediante una alimentación saludable y equilibrada, actividad física y reducción de los niveles de estrés”, concluye Galve.

¿Qué entendemos por regla irregular? En la investigación de
National Heart Lung and Blood Institute se afirma que las menstruaciones irregulares son aquellas cuya diferencia entre ciclos es de más de 42 días.  El estudio concluyó que, entre las 370 niñas de 14 años que se examinaron, solo un 2 por ciento presentó menstruaciones irregulares y en ellas se observó un peso mayor al resto de participantes, así como niveles altos de testosterona, la hormona sexual masculina.

Según un informe publicado por el
 Journal of the American Medical Association, para el que se evaluaron más de 100.000 mujeres entre 18 y 22 años, las mujeres con ciclos menstruales irregulares o largos tenían un Índice de Masa Corporal mayor al resto de mujeres y se observó en ellas una clara tendencia a aumentar el peso a lo largo de los años. 

En el caso de mujeres con ciclos especialmente largos, el sobrepeso se asociaba también al crecimiento excesivo de vello, a la infertilidad y a la diabetes gestacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...